jueves, 12 de noviembre de 2015

El Otro Lado.


"El Otro Lado", cartel promocional diseñado por 2wTree.

   Ampliar tu zona de confort te obliga a dar la bienvenida a personas de culturas y disciplinas diferentes a la tuya. A lo largo de estos años trabajando por Asia y Australia habré coincidido con una gran cantidad de profesionales de los que el recuerdo más grato que guardo de ellos, tal vez sea, la pasión que compartimos en el poder de las ideas para cambiar actitudes y vidas en nuestro entorno más inmediato para, en última instancia, intentar mejorar así el mundo. 
  
    "El Otro Lado" fue una charla-coloquio para la Biblioteca Municipal de Torre de Juan Abad en Ciudad Real organizada por 2wTree. Fue el pasado día 5 de Noviembre 2015 a las 5:30h. de la tarde en el salón de lectura principal. 

    Su mensaje vino motivado por dar a conocer la paradoja que encerró el hecho de reconocer en mis antípodas, ese otro lado, los mismos quehaceres cotidianos de los que tanto aprendí en mis pacificas tierras manchegas, pero la gente y las conversaciones que se fueron cruzando por medio hasta llegar allí me fueron impulsando a hablar de ese objetivo mencionado anteriormente: ¿cómo podemos propagar nuestras ideas para hacerlas accesibles en nuestro entorno más inmediato provocando una conversación donde todos los presentes son partícipes de lo que se está haciendo?


 

miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Quién es el arquitecto?



"Todo ser humano nace en este mundo totalmente equipado no sólo para tomar el cuidado de sí mismo, sino también para contribuir al bienestar del mundo en su conjunto. Algunos reciben la oportunidad de explorar su potencial, pero muchos otros no tienen la oportunidad de desenvolver los regalos maravillosos con los que nacieron y acaban muriendo con esos dones inexplorados mientras el mundo queda privado así de sus contribuciones".      Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006. Bangladés.

   Fue en Septiembre del 2008. El colegio de arquitectos de Madrid organizaba diferentes charlas para dar la bienvenida a los nuevos colegiados que por allí andábamos buscando algo que fuera lo más parecido a una semilla para enraizar nuestro futuro laboral. Un arquitecto español decía venir de Asia y empezó su conferencia con una foto donde se veían dos personas muy diferentes entre sí. A la izquierda, una foto en blanco y negro de alguien serio con aspecto moderno como interesante. A la derecha, alguien con una postura más casual con aspecto más alegre y dinámico. En esa imagen se apoyaba el compañero de profesión para lanzarnos una pregunta tan simple como concisa y que se convertiría en la piedra angular de su mensaje: ¿Quién es el arquitecto?

   Cualquier formación universitaria siempre desvirtúa la realidad del mundo laboral y la de arquitectura no es una excepción. Para la mayoría de los recién graduados en esta materia, la primera elección al incorporarse al mercado laboral es la de optar por dedicarse al mundo del diseño arquitectónico, siempre tan idealizado en la universidad, o elegir por el mundo de las constructoras, conocido como el lado oscuro en el mundo universitario. Sabedor de este dilema, el arquitecto español se dirigió al público de su charla sin tapujos y decidió poner el dedo en la llaga desde el principio de su conferencia con su primera frase, la pregunta anteriormente mencionada. La mayoría de los allí presente eligieron el hombre de la izquierda. A mí no me extrañó el resultado ya que el mundo académico se había encargado bien de educarnos para valorar ese tipo de arquitectos como un buen ejemplo de lo que significa el éxito laboral, especialmente los profesores de la disciplina de proyectos quienes siempre creen ser la quinta esencia de la arquitectura por defecto. Hay que saber que en muchas escuelas de arquitectura negarse a ser un arquitecto de imagen moderna e interesante es lanzarse directamente al lado oscuro de la arquitectura y nunca valoran bien el aspecto de un arquitecto casual, alegre y dinámico. El mensaje de la conferencia era claro y conciso para el arquitecto español. La arquitectura es un mundo tan gratamente amplio que un arquitecto tiene cantidad de campos para decidir su carrera profesional, pero la universidad educa generalmente enfocando el éxito laboral en conseguir ser un arquitecto estrella, una figura pública que posa seriamente en fotos en blanco y negro de manera interesante y cuyas obras son encargos directos del poder gobernante donde el arquitecto ve una oportunidad clara donde peinar su ego en proyectos de presupuesto ilimitado procedentes del dinero público. El discurso avanzó diciendo que comenzó su carrera profesional con el mismo dilema que teníamos la mayoría de los asistentes. Él decidió por el lado oscuro del que habla la universidad y su actividad profesional se fue haciendo fuerte en la gestión y coordinación de proyectos como un miembro más dentro de diferentes equipos de trabajo multiculturales junto a otros colegas arquitectos e ingenieros a lo largo de sus muchos años en Asia. Terminó la charla volviendo a preguntar lo mismo que al principio y la respuesta sobre quién era el arquitecto en la foto no se decantó de manera tan abrumadora como al principio por el hombre serio e interesante de la izquierda. Su última frase fue una invitación a la búsqueda de la felicidad personal y profesional junto a la gente amada que nos rodea en función del campo o área en el que quisiéramos desarrollar nuestra vida profesional. 

   Recuerdo que asistí a esa conferencia por casualidad. Yo nunca pensé en trabajar en Asía hasta que ese día me reencontré con el amigo Alfonso Andériz Wu de los primeros años de carrera y me sugirió aventurarnos juntos en esa experiencia asiática que el arquitecto español nos describió con exquisita brillantez. He compartido el mensaje de esta conferencia con muchos otros compañeros de profesión hasta quedarse en mi memoria grabado como una gran referencia, me ayudó mucho a la hora de tomar mis primeras decisiones laborales, las cuales también empezaron por lanzarme al lado oscuro como se mencionaba en la universidad. No hace mucho tiempo mi mujer, arquitecta asiática que optó por el mundo del diseño arquitectónico, me sugirió hacer esa misma pregunta a nuestros amigos y conocidos de nacionalidades muy dispares y cuyas profesiones no se limitan al ámbito de la arquitectura. La sorpresa fue además de inesperada muy ilustrativa sobre la percepción de la figura del arquitecto en sociedades bien diferentes como puede ser India, Singapur, Indonesia, Latinoamérica y otras muchas ciudades de Europa. Pero tal vez, lo mejor sea invitarte a leer las respuestas por ti mismo visitando este enlace a mi página de Facebook, pinchando aquí, debido al interés que tiene leer las diversas opiniones y sacar así también tus propias conclusiones.
 
¿Te quieres dar un paseo laboral por Asia?, lee aquí.

sábado, 10 de enero de 2015

#2wTREE_008 - What is branding?





    There are cities for love as Paris, music as London, saudade as Lisbon, architecture as New York, religion as Santiago de Compostela, business as Hong Kong, shopping as Bangkok and maybe we do have cities in this world for branding as my always unforgettable Singapore.

    When I reached to Singapore in the middle of 2010 maybe I did not know too many things about branding. Almost 5 years later I have learned that branding is more than just buy a successful product such a phone, a jacket, a car or even, a singular house. Creating branding is a powerful and exciting exercise to understand and influence the world around you. Maybe we cannot change the whole world but we can change the way to interact between us within our comfortable zone.

    Once of the first person who talk with me about this topic was my Singaporean friend called Elvina Chua Hwee Chean
, so I can just to thank to her for accepting my invitation to share her working experience in this matter in my 2wTree blog. Here she goes. 

    What is branding? To me, branding is more than what you are. It is a style which is carefully crafted out through a series of processes that you want others to perceive you as, be it your customer or the public. Why do I say that? Let me elaborate by using Mac Donald as an example. Today, if I am going to say the Mac Donald brand is about delivering fast food and burgers, I may not be quite right. McDonald's brandmission states that it aims to be their customers' favorite place and way to eat and drink. Just look at the juicy burger patties and mouth watering tomatoes that are featured in their commercial and their attempt to lure young minds into their restaurants by giving them free balloons and access to their indoor playground. This is what I meant by generating the kind of Mac Donald they want the public to see and not just any simple burger restaurant. It does not matter if they are serving you genetically modified french fries or sugar packed soda that are harmful to your health. A lovable brand by all, “I’m lovin’ it”. That is branding. 


  The branding collaboration. I have all along been a sales and marketing person in a B2 B environment. That says, I am not a brand guru but would not mind sharing my brand marketing experiences. Let us talk about one of a marketing campaign I did alongside with Miguel for my ex‐company. The company had recently undergone a re‐branding exercise where the brand visuals (logo, taglines, brochures, websites, stationary, etc ) were changed. On the year the new logo was launched, a Christmas card design competition was held internally to engage the staff on the new visual element. Miguel nailed it as his design was well suited to the tone of the new logo and branding mission.

    Much as it was designed to be a Christmas card, it was no ordinary card. It was unique and captured the new brand essence of the company. Outlines of buildings that housed the technology of the company were used to display the strength of the company‐ its ability to do big projects which was important in its field. It was quite similar to the Mac Donald story that the company was trying to market its value and not so much of the product it was selling. This was especially important in modern day marketing as by objectively simplifying the branding message, it made it easier for the client to understand what value the company can offer that could benefit them in their projects.

    Traditionally, Christmas cards were designed in colours of red or blue, the company’s Christmas card was deliberately designed in green to further emphasis on the fact that the company was a green company. A Christmas tree was configured on the right using the company’s panache mark. The panache mark depicted a water flow that was represented as part of the company’s logo. The Christmas tree gave clue as to the kind of industry the company was working with. Interestingly, the colour contrast of the white Christmas tree and green background matched perfectly to add some final sophisticated touch to the card.

    Big thanks to Miguel for inviting me to collaborate and develop this topic for 2wTree blog.

miércoles, 7 de enero de 2015

Revista Inefable: "De nosotros a vosotros".

   Estás leyendo la entrevista que me ha hecho Borja Bandrés para el número 5 de la Revista Inefable publicada en enero de 2015. Puedes acceder los demás contenidos de la revista pinchando aquí



   Con tu adquisición apoyarás este proyecto que, de manera desinteresada, ha venido siendo una realidad desde principios del 2014 donde diferentes profesionales especialistas en diversos campos damos a conocer los entornos que nos rodean desde lugares equidistantes del planeta. Si quieres obtener más información o participar en el mismo visita la web aqui o ponte en contacto conmigo mismo. Muchas gracias.

   Hasto pronto, pajarillos.